Selecciona tu idioma

.

jueves, 20 de febrero de 2014

760

Buenas, buenas, buenas!!!! Por decir algo, todo sea dicho de paso, pero bueno, allá vamos con la crónica de hoy:

Y un día más comienza Puente Viejo, sí, pero esta vez lo hace por la puerta grande, y paliando el letargo de los dichosos recordatorios, que perdónenme productores, realizadores, etc, todos sabemos que en el mundo guionístico en que se mueven, la memoria brilla por su ausencia. Pero no crea el ladrón que todos son de su condición, que algunos aún la conservamos…ejem…

Y como decía, poniendo toda la carne en el asador, nos encontramos con un duelo de mujeres, y qué mujeres!! Cómo si de Corleone y su familia se tratase, da comienzo la batalla Madrina versus Ahijada, y he de decir que la mejor escena para una servidora.



Pues aún siendo raipaquista, y fiel admiradora de nuestra querida María Bouzas, creo que ambas actrices han defendido dignamente sus papeles, regalándonos una escena llena de sentimientos encontrados, miedos y reproches, intensidad que luego echo en falta en según que escenas parejiles… Pero como nosotros a quienes vemos es a los personajes, allá voy. ¿Adivináis cuál es mi posición? No os lo he puesto muy difícil…pues sí, indignante me ha parecido la réplica que la querida ahijada le ha ido a hacer a Francisca Montenegro. Aún no sé como, pero sigue maravillándome la hipocresía que reina entre los personajes cuando de hacerlos bondadosos se trata, y sin discreción alguna, lo cual lo empeora. Porque lo que en un comienzo es una ofensa por haber involucrado al querido Gonzalo-Martín o Martincito como lo llama su abuela, acaba conviertiéndose en un juicio moral de la niña contra la misma a quién pidió auxilio, vamos el acabóse…



Y eso sin mencionar, que siendo cierto que nuestra Paca Paquita no tenía necesidad de meterse en esos berenjenales, que encima lo haga perdiendo facultades… ¿a dónde vamos a llegar señores?? Pero ¿esto qué es? Pero ¿qué invento es este? porque como decía mi compañera ayer, desde ¿cuándo la Montenegro se ha dejado cabos sueltos?, ¿qué es eso de liarla parda, hacer cita a ciegas y que al día siguiente quede en agua de borrajas y Paca descubierta? A ver si en los recordatorios son ustedes, queridos guionistas, los que tienen que ponerse los primeros capítulos.
Y volviendo a la batalla dialéctica, de cinismo es poco las perlas que soltó la querida María, ¿“caiga sobre sus hombros su muerte”? “ahora sé que todas las atrocidades que me contaron sobre usted son ciertas” , ¿¿perdona?? Alguien me puede decir ¿qué me he perdido? “Él me protegió en cuerpo y alma”. Serían el cuerpo y alma de otra o yo me eché un sueñito cuando eso pasó, porque juraría que estas retinas no vieron tal cosa, a no ser que permitir que repugnante señor siguiese violando a la mujer que amas, sea protegerla, en cuyo caso me callo. En serio, ¿hoy no es el día de los inocentes no? Si tanto la protegió ¿por qué acabó la niña en la cárcel y ultrajada hasta la saciedad? Porque, que yo sepa, si acabó encerrada fue porque su querido marido la delató, y si eso se dio es porque quienes sabían lo que ocurría, véase toda la "chupipandi" Marianita, Gonzalin y Emily, no hicieron lo que debían, tan buenos que son ellos y tanto que la quieren y miman. Pero nooooo, todo eso vuela como las bolas del desierto, aquí lo que queda es que su madrina, que parece que la sangre importa sólo cuando algunos quieren, no la ayudó cuando supuestamente debía. Y yo les pregunto, ¿por qué esta mujer debía sacar de la cárcel a quién bien poco le importó cómo le dañarían su nombre y posición, que dicho sea, la han mantenido hasta ahora? (aún recuerdo lo que aguantó las duchas frías de la casa de sus papis). ¿Por qué debía ayudar a quien había engañado a un marido que parecía desvivirse por su esposa? ¿Al que supuestamente era el padre de su hijo? ¿Qué pasa, que ninguna madre ha castigado a su hijo para aprender de sus errores? Esperen, que debí caerme del guindo antes de tiempo… Y aún después de todo eso, ¿a quién llama desde el principio? ¿A quién pide visitas?? Siiiii , a esa, y ¿por qué será?? Diréis, porque es la única que tiene el poder suficiente para ayudarla. Y yo os digo, y ¿cómo creéis que se mantiene ese poder zagales?? ¿Y esa posición? ¿Pregonando un adulterio y teniendo un bastardo? Ahhh noooo, que eso es ser un clasista. Pero cuando tienen que salvarnos las posaderas eso ya no importa ¿¿no?? Es que no estaba yo puesta oiga… Pero no contenta con eso, tras haberse demostrado la ineptitud de quienes la rodean, le cuenta todo lo ocurrido con su queridísimo esposo.
Y ahí va otra pregunta. ¿Qué se esperaba que hiciese??  ¿Que le diese las gracias? ¿Que le diese una palmadita en la espalda y así quitase la denuncia? Creo que todos sabemos la respuesta, que lo matara, exacto. Y una vez hecho y conseguida su familia de la pradera en el Jaral, poco la oí yo preguntarse por el paradero de su marido, si iba, venia o estaba tieso.  Es que entonces podría descubrir la verdad y claro, ya sería cómplice, pero ahora de repente es la más moralista!! Oleeee esos principios bien arraigados!!!

Y es que eso me indigna, que todos se muevan por interés, pero que se echen encima de la única que es capaz de decirlo abiertamente. Pues eso, que no estoy de acuerdo en que haya intentado acusar a Gonzalo, pero que Maria más se podía haber callado, porque quienes seguimos a Francisca sabemos, que lo único que le ocurre a esta mujer, es que quiere retener a su ahijada, porque la quiere, y cree que Gonzalo se la está quitando, y tras ver como a quienes intentaba retener con buenas artes le daban la puñalada, lo único que le queda es usar las malas para ahuyentar la soledad, haciéndola víctima de su propia condena.


Ya me explayé, seguimos. Veamos…y aquí viene el primero de los tríos que reinan Puente Viejo, Sole, Tereso y el de las ultratumbas, interesantísimo claro que sí, pegada a la pantalla me tiene la congoja de saber que pasará. Y pasamos a "purururururmpuuuummmmmm chan channnnnn" el Jaral!! Que más parece el Olimpo de los dioses, y tenemos reencuentro del aquelarre, y ¿de quién hablan? De Paca, ¿quién decía que la peor ofensa era la indiferencia?? No sabéis como se me encogía el corazón viendo semejante sufrimiento en todas esas mujeres, penando por quien quieren, porque la pobre tiene tanta desdicha encima. Hasta ella misma lo dice “qué haría yo sin vosotras!!” mmmmm… ¿os respondéis vosotros no? Porque yo siempre había oído eso de ”las palabras con hechos mejor…” pero quedan tan bonitas en el aire y ya si pongo cara empatía forever, mejor.

Vamos a por más, y nos encontramos yerno y suegra, si es que no sé para qué se mete, ya son ganas. Otro remember, anda y que hagan lo que quieran!! ¿Que quiere llevar la mejor cornamenta de la comarca? Toda suya.



Y llegamos "chan chan channnnnnn" los queseros!!  Oleeeeeee, alegría, alegría!!! Como dice Candela “algo se muere en esta casa, cuando un Buendía se va!!” y yo sigo preguntándome, que mira que estoy preguntona hoy…, Aníbal, sí éste, el de la cama, al que van a cuidar y eso, ¿no era ese que maltrataba a Rita? Me suena a mí que Emilia se enfrentó a él o algo parecido, pero ya no sé si fue producto de mi imaginación o se trata de otro momento "Dory" de Puente Viejo, porque sí, ahí están, esas benditas mujeres, sacrificadas donde las haya, cuidando del mejor de los hombres. El mismo que casi se carga a su hermano  ¡¡ése!! Pero que buenas son!! Que me las como!!! Capaces de dejar a su propia hija por ocuparse del prójimo, si es que, eso sí que es ser humano.

Y ya vamos rapidito, la cara de Paca al ver al resucitado sin desperdicio, momento Aurorita/Partera2 machowoman contra los mineros lo más de lo más, aunque ironía aparte diré que por primera vez vi cómo su expresión cambiaba!! Siii, gesticulaba!! Y hasta gritaba!! Me emocioné…Y para celebrarlo besaco para la saca!! Claro que sí!! Que hay que alegrarse la vida. Y como última mención, la escena de Hipólito, para mí uno de los mejores del reparto, con Quintina, enternecedores.

Bueno queridos lectores, espero que por lo menos os haya sacado alguna sonrisa, y que quede constancia que todo es desde el humor y el respeto a cada uno de los actores, que hacen posible que nos divirtamos y disfrutemos con estos comentarios. Un saludo.

PD: ¿Podría el señor Raimundo Ulloa, dejar de jugar al escondite de una vez?? ¡¡¡se lo echa de menos!!

4 comentarios:

  1. Tienes más razón que un santo Ainhoa. Aquí las varas de medir son distintas según a quién midan, para los héroes y buenos son largas, pero cuando se trata de Francisca, esas son cortas. Todos saben lo malísima que es, pero todos acuden a ella.

    ¿Hipocresía dices? Nooo, no son hipócritas, son un atajo de cobardes que no saben defender lo suyo, que tienen que acudir a la única persona que los tiene bien puestos, pero eso sí, cuando hace lo que todos piensan y no se atreven a hacerlo, entonces la criticamos y la ponemos a caer de un burro, pero claro ya nos ha salvado el culo y nosotros somos los más guais y Francisca la persona más mala de la tierra.

    El refranero Español es muy sabio “Es de bien nacido ser agradecido” pero en este pueblo se lo pasan por el forro. Eso sí, las faltas, muertes y demás maldades, que no sean de Francisca, se olvidan pronto. Todos sin excepción tienen una tacha, pero claro, ellos no lo hacen por maldad, lo hacen para defender su honor.
    Si tan mala persona es ¿Por qué no la dejáis en paz y os olvidáis de ella? Que cuando la necesitáis bien que acudís a ella, “Francisca ayúdeme con Alfonsito” “Madrina es que Fernando me violenta” “Es que me repudian en el pueblo por matar a mi novio” Francisca, Francisca, Francisca… Entonces sí que se les llena la boca para pedir favores.

    En fin, termino ya, que me enciendo y no quiero. Sólo decir una última cosa ¡¡¡¡Viva la madre que parió a Francisca Montenegro!!!! Y dar las gracias a María Bouzas por defender estoicamente su personaje, si ella no estuviera ahí, yo no vería la serie. Bravo María eres la mejor.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo, un saludo... jajajaja... bendita ironía la nuestra... porque si esperamos a que nos ofrezcan algo en la novela... nos pueden dar la campanadas del 2020... por que... vaya telón marimorena... jajajaja.. te has quedado mas a gusto .. que un arbusto, y nosotras, leyendo...

    Genial articulo nena bloggera.... Muaks.

    ResponderEliminar
  3. Señorita Ainhoa, pero ¡qué bien se expresa usted! ¿Qué más se puede añadir? Puente Viejo debe estar envuelto en una especie de nebulosa virulenta, que consigue que los habitantes del lugar se vuelvan desmemoriados por momentos... ¡Y qué bondad tan engañosa manifiestan la mayoría! De bien nacidos es ser agradecidos... Y qué poco agradecen aquí. Sólo cuando conviene me acuerdo de ti. Francisca, hija mía, pasa de toda esta panda y dedícate a ti misma. Viaja, conoce hombres nuevos (ya que el Ulloa anda de vacaciones contando pelusas). En definitiva, sé feliz. Y que cada uno aprenda a sacarse las castañas del fuego

    ResponderEliminar
  4. Ole!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me ha encantado si! Cuanta razón en todo lo que dices, y en lo que dice el resto de chicas en los comentarios. Cuanta hipocresía de verdad que ..... Luego todos listos para pedir favores, eso si, que pronto se olvidan aquí de las cosas cuando afectan a Francisca, de verdad, que se pasan pero de lo lindo con ella. Está claro que sin ella la serie yo la dejo de ver, pero en 0, Arriba LA PACA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar